+34 608861481

          centropsicologicoalenada@gmail.com

 

         Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

 

       

Contacto

Alenada Centro Psicologia © 2019

Alteraciones del sueño

Tener problemas para dormir o durante el sueño es una de las cosas que más pueden afectar a la calidad de vida de una persona. Cuando alguien no descansa bien tiene problemas para encarar las rutinas diarias, además, se siente más irritable y de mal humor. Sin olvidar que puede conllevar determinadas consecuencias a nivel físico. A continuación, conocerás las alteraciones del sueño más habituales.

¿Cuáles son las alteraciones del sueño más comunes?

A continuación, repasamos las alteraciones del sueño más frecuentes:

  • Insomnio. Se trata de una de las alteraciones más comunes y que en algún momento casi toda la población ha tenido. En ocasiones se encuentra asociado a otras enfermedades, tanto de índole emocional como físico. El insomnio es la incapacidad para conseguir conciliar el sueño o permanecer dormido durante toda la noche. Al no descansar, la persona tiene después problemas para afrontar el día.

  • Apnea del sueño. En este caso la persona que padece este trastorno realiza diferentes pausas a lo largo del sueño. Suelen durar unos segundos y después la persona vuelve a respirar normalmente. Este hecho impide que la persona descanse de la manera adecuada. Es más común entre los pacientes que padecen sobrepeso. Si no se trata este trastorno podrían llegar a sufrirse daños cerebrales por la falta de oxígeno.

  • Narcolepsia. La persona que sufre esta alteración del sueño se queda dormida durante unos pocos minutos a lo largo del día. Le sucede en cualquier sitio y cuando despierta se sienten descansada. Estos episodios suelen durar entre 2 y 5 minutos.

  • Sonambulismo. Es otro trastorno habitual. En este caso las personas son capaces de levantarse mientras están dormidos y realizar algunas tareas. Lo normal es que vuelvan a la cama y sigan durmiendo, o que lo hagan en otro lugar. En los niños se relaciona con el cansancio o la ansiedad, en los adultos puede estar provocado por un trastorno metal o por el consumo de drogas o alcohol. Aunque en ambos casos puede no tener una razón.

  • Síndrome de Piernas Inquietas. Se trata de una alteración del sueño con un origen neurológico. Su síntoma principal son unas molestias en las piernas generalmente cuando se está dormido o sentado. Para encontrar alivio es necesario moverse. Es un trastorno que afecta en gran manera a la calidad del sueño.

  • Terrores nocturnos. En este caso es una alteración que sufren los niños, habitualmente con edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. El niño se despierta gritando, asustado y sin saber muy bien dónde se encuentra.

  • Roncopatía. La roncopatía crónica se refiere a la obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño. Cuando la obstrucción es parcial y deja que pase el aire, pero hace que las paredes de la garganta vibren, se considera un ronquido simple. Mientras que cuando la obstrucción provoca que el paso del aire sea notoriamente inferior o que incluso se pare, se trataría de una Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño. Cuando esto ocurre el nivel de oxígeno en sangre desciende.

Si tienes alguno de estas alteraciones del sueño, no dudes en consultarnos. Te ayudaremos a resolverla las que tienen un origen psicológico. Además, podemos ayudarte a lidiar con la falta de descanso que te provocan el resto.

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.