+34 608861481

          centropsicologicoalenada@gmail.com

 

         Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

 

       

Contacto

Alenada Centro Psicologia © 2019

Ansiedad

La ansiedad es una reacción normal del ser humano ante una situación, ya sea real o imaginaria, que se percibe como una amenaza. Decimos que es un sistema defensivo del individuo. Tener ansiedad en momentos puntuales delante de situaciones amenazantes no es negativo, sino que nos ayuda y nos permite afrontar algunas situaciones complejas. El problema aparece, cuando esta ansiedad no solo se manifiesta para dar respuesta a una situación concreta, sino que se prolonga en el tiempo sin la necesidad que haya un estímulo amenazante y empieza a causar incapacidad en la persona que la padece. Por ejemplo; impidiendo que acuda a actos sociales, incapacidad para coger el coche, miedo a quedarse solo…

Más sobre la ansiedad

Existe lo que llamamos, ansiedad anticipatoria, que es aquella que se siente antes de que suceda algo, pero la persona le atribuye un significado catastrófico con su consecuente miedo para lo que sucederá antes de que suceda.

La ansiedad suele darse más en mujeres que en hombres. Y puede aparecer en cualquier etapa de la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que entre el 5 y el 10 % de la población mundial sufre ansiedad y que suele ser más frecuente en zonas con una población muy alta.

¿Cuáles son los factores que influyen en la ansiedad?

Existen diferentes motivos por los cuales una persona puede llegar a desarrollar un trastorno de ansiedad, son estos:

  • Factores genéticos. Podemos encontrar que dentro de una misma familia haya varios miembros que sufren ansiedad. Algunos especialistas afirman que existe un cierto origen genético de este problema.

  • Factores físicos. Todos tenemos una manera diferente de afrontar las situaciones que nos encontramos a lo largo de la vida. Cuando esta manera es desadaptativa o desproporcionada a la situación real… el controlar de la ansiedad se vuelve un reto muy difícil.

  • Factores ambientales. La ansiedad puede tener su origen también en factores del entorno. Por ejemplo, puede ser debida al estrés en el centro educativo o de trabajo, en las familias y/o en el entorno social.

Además, existen algunas circunstancias que pueden incidir en la aparición de la ansiedad:

  • Dificultad para afrontar y resolver los problemas.

  • Carencia de apoyo durante las situaciones difíciles.

  • Estrés crónico.

  • Experiencias traumáticas.

  • Situaciones relacionadas con la violencia.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Hemos dividido los síntomas de la ansiedad en cuatro categorías, son estas:

  • Comportamiento. Las personas que sufren ansiedad acaban aislándose de otros, además procuran evitar ciertas situaciones o lugares que aumentan sus síntomas, como sitios con mucha gente, o lejos de todo o donde sienten que tiene dificultad de poder huir si lo necesitan… También comienzan a dejar cosas sin hacer y a posponerlas. La persona siempre está intranquila, repite comportamientos y se sobresalta con facilidad.

  • Físicos. La persona sufrirá trastornos relacionados con la alimentación, sensación de falta de aire y sudoración excesiva. Además, notará más palpitaciones de las normales, mareos, dolor de estómago y de cabeza  y tensión muscular.

  • Cognitivos. El paciente tendrá falta de memoria, compulsiones y comportamientos ritualistas. Problemas para tomar decisiones y de concentración.

  • Psicosociales. Pueden aparecer sentimientos de culpa, nerviosismo, cambios en el ánimo, desrealización o desconexión con el mundo.

Si crees que sufres ansiedad no dudes en pedirnos ayuda.

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.