+34 608861481

Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

Alenada Centro Psicologia © 2019

Depresión

La depresión es un trastorno mental cuyos síntomas principales son unos sentimientos de profunda tristeza y un estado de ánimo bajo. Se relaciona con cambios en el comportamiento, en los hábitos, en la actividad y en el pensamiento.Se trata de una de las afecciones de este tipo mas comunes. Supone el primer motivo de atención psiquiátrica y de discapacidad por problemas mentales. Hay más mujeres que hombres que sufren esta enfermedad.

Causas de la depresión

Existe una serie de factores que se esconden detrás de una depresión, son estos:

• Factores fisiológicos. La depresión está relacionada con el descenso de los niveles de serotonina. Además, esta enfermedad se asocia a ciertas enfermedades como la diabetes, las migrañas, hipertiroidismo, la Enfermedad de Adisson o el Síndrome de Cushing, por ejemplo.

• Factores personales. En muchas ocasiones los factores son meramente personales, como la edad, hay una mayor incidencia entre los 35 y los 45 años. También el sexo influye, ya que hay más casos de mujeres que de hombres. Por último, encontramos el embarazo y el post-parto.

• Factores ambientales. Entre estos encontramos la ansiedad, el estrés, los problemas de diversa índole o ciertos malos hábitos, como el consumo de drogas o de alcohol en exceso.

Síntomas de la depresión

Estos son los síntomas principales de la depresión:

• Tristeza patológica.

• Vitalidad limitada.

• Incapacidad para disfrutar como antes.

• Pérdida general del interés por las cosas.

• Cansancio extremo.

• Sentimiento de culpa.

• Sentimiento de incapacidad.

• Pesimismo.

• Irritabilidad.

• Falta de confianza.

• Trastornos del sueño.

• Pérdida de memoria y de la capacidad de concentración.

• Falta de apetito o todo lo contrario.

• Ideas suicidas.

Tipos de depresión

Estos son los tipos de depresión:

• Episodio depresivo. Empieza rápida o lentamente y puede durar días o semanas. Suelen vivirse episodios repetidos.

• Trastorno depresivo recurrente. Cuando se repiten los episodios depresivos.

• Distimia. Es una depresión con síntomas más leves que los dos anteriores. Suele empezar en la adolescencia y persistir durante al menos dos años o incluso décadas. Es común tener este trastorno junto con episodios depresivos.

• Depresión bipolar. Se trata de un trastorno afectivo, es menos frecuente que otros pero más grave. Existen dos grados, dependiendo de sus síntomas.

• Depresión psicótica. Se pueden sufrir delirios o alucinaciones. En cuanto a los delirios, los más comunes son exagerar las situaciones o los miedos.

• Depresión atípica. Sus síntomas son similares a los de la depresión típica, pero los pacientes tienen un aumento tanto del apetito como del sueño.

• Trastorno Afectivo Estacional. Tienen los mismos síntomas de la depresión atípica, pero solo en una estación del año. Lo normal es que sea en otoño o en invierno.

Tratamientos para la depresión

Estos son los tratamientos más habituales para la depresión sigue estos pasos:

• Diagnóstico. Es importante contar con un diagnóstico diferencial para tener claro que el trastorno es una depresión.

• Terapia individual. Se trabaja a nivel individual cogniciones y conductas.

• Terapia familiar. Se trabaja también con la familia.

• Enfoque integral. Se utiliza un enfoque integral del trastorno para el mejor tratamiento.

• Fármacos. Se recomienda en depresiones moderadas o graves que un psiquiatra valore el uso de fármacos. Aunque no siempre se obtienen los resultados que se están buscando.

Lo más importante para cualquier persona que sospeche que sufre una depresión es ponerse cuanto antes en manos de profesionales, podrán ayudarle a encontrar el mejor tratamiento.

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.