+34 608861481

          centropsicologicoalenada@gmail.com

 

         Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

 

       

Contacto

Alenada Centro Psicologia © 2019

La terapia EMDR

La terapia EMDR tiene su origen en Estados Unidos, aunque cada vez se utiliza más en España. Las siglas corresponden a Eye Movement Desensitization and Reprocessing, que se traduce como Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares. En el año 1987 la psicóloga norteamericana Francine Shapiro percibió que los movimientos oculares voluntarios conseguían menguar la intensidad de los pensamientos negativos. Se trataba de una terapia perfecta para personas que tenían algún tipo de trauma y se descubrió que era capaz de mermar de manera notoria el Trastorno de Estrés Post Traumático.

¿Qué es un trauma?

La palabra trauma es de origen griego y significa herida. Por lo que es posible definirlo como una herida psicológica que puede ser originada por diferentes situaciones. Desde un desastre natural hasta un abuso, pasando por un accidente, un atentado, una separación y cualquier otro suceso que provoque una herida como la comentada. El daño o la herida debe perdurar en el tiempo para ser considerado un trauma. Pueden sufrirse los traumas a lo largo de toda la vida de la persona. Pero será en los primeros años, la infancia y la adolescencia, cuando provoquen un mayor daño. De hecho, en muchos casos es el origen de enfermedades mentales o del abuso de diferentes sustancias.

¿Qué es EMDR?

Aunque ya has visto algo en la introducción, se puede decir mucho más sobre el EMDR. Se trata de una terapia utilizada en psicología que emplea la Estimulación Bilateral. Se logra por medio de esta técnica la desensibilización de las situaciones traumáticas sincronizando los dos hemisferios cerebrales. Cuando esto sucede se reprocesa la información y se consigue que desaparezcan los síntomas del trauma. Se pide al paciente que recuerde algún pensamiento traumático y, mientras lo hace, el terapeuta estimula de forma bilateral el cerebro del paciente. Dicha estimulación se realiza de diferentes maneras:

  • Provocar movimientos oculares rápidos. Son parecidos a los que se producen de forma espontánea durante el sueño REM. Con este movimiento se consigue reducir los traumas emocionales.

  • Utilizando la alternancia de sonidos en los dos oídos.

  • Dando tenues golpes en cada lado del cuerpo, una técnica llamada tapping.

  • Empleando un aparato de EMDR que utiliza una ligeras vibraciones en las dos
    manos de manera alterna.

¿Funciona la terapia EMDR?

La terapia EMDR aborda el trauma del paciente estimulando sus propios mecanismos de curación. Consigue dar inicio a un sistema de procesamiento de información del propio cerebro. Tiene en cuenta aspectos fisiológicos a la hora de abordar los traumas emocionales.

 

Esta terapia se centra en las sensaciones físicas, en las ideas negativas y en cualquier síntoma que perturbe la paz emocional del paciente. Podemos decir que el método EMDR funciona de forma exitosa a la hora de tratar cualquier tipo de trauma emocional.

 

Hay que tener en cuenta que la terapia EMDR parte de la idea de que el trauma permanece porque hay cierta información que no se asimila, sino que se bloquea. Los pensamientos, las sensaciones, las imágenes, los olores o los sonidos que están unidos a la situación que ha provocado el trauma permanecen anclados en el cerebro a nivel emocional y están desconectados del conocimiento racional.

 

Mediante la terapia el paciente puede recordar ciertos sucesos que se relacionan con el hecho traumático. La persona consigue eliminar todas las emociones negativas asociadas a lo ocurrido y puede dejar el trauma en el pasado.

 

Si has vivido alguna situación que te ha provocado una herida emocional que no puedes superar, no dudes en solicitar nuestra ayuda.

 

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.