+34 608861481

          centropsicologicoalenada@gmail.com

 

         Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

 

       

Contacto

Alenada Centro Psicologia © 2019

Problemas de relación interpersonal

Los problemas de relación interpersonal son muy habituales. Es importante trabajar ciertos aspectos para poder resolver este tipo de conflictos, como la capacidad que tiene el paciente para establecer y mantener en el tiempo relaciones de calidad, también para evitar situaciones de estrés al relacionarse con otros . Sin olvidarse de mantener de la manera adecuada todas las relaciones importantes que establece a lo largo de la vida.

¿Cómo solucionar los problemas de relación interpersonal?

La terapia interpersonal tiene como fin identificar las carencias que tiene el paciente a la hora de relacionarse con otros. Además, se programan dinámicas para aprender a solucionar los conflictos que surgen al relacionarse con los demás. Se persigue una mejora en este asunto, el objetivo es que la persona no se aísle del resto del mundo

Retos de quienes tienen problemas de relación interpersonal

Hay muchas personas que se describen a sí mismas como tímidas. Les cuesta relacionarse con otras e incluso estar presentes en la mayoría de las actividades sociales.

Es cierto que muchas de ellas consiguen superar esta dificultad y afrontan su día a día con una cierta normalidad, pero otros no. Por supuesto, no todas las personas que tienen problemas de relación interpersonal son tímidos.


Estos son algunos retos que afrontan las personas que tienen dificultades al relacionarse con otros:

  • Falta de habilidades sociales.

  • Trastorno de personalidad por evitación.

  • Fobia social.

  • Depresión grave.

  • Trastornos del espectro esquizofrénico.

  • Otros trastornos de personalidad.

Las relaciones interpersonales se dan en todos los ámbitos de la vida: la familia, los amigos, el centro de trabajo o de estudios, los clubes deportivos, los vecindarios… Es parte fundamental de la vida de una persona. Las relaciones con otros son claves para alcanzar el éxito, de hecho, aquellas personas que suelen tener mejor trabajo, más amigos o más prestigio social son las que mejor manejan las relaciones interpersonales.
 

Algo que ha perjudicado en los últimos años las relaciones personales son sin duda las nuevas tecnologías. El hecho de que cada vez nos comuniquemos más de forma virtual ha supuesto que perdamos algunas habilidades sociales.
 

Sobre todo se percibe en los más jóvenes, quienes tienen más facilidad para expresar una idea o un sentimiento utilizando un emoticono que de forma verbal. Además, muchos de sus amigos son personas que no conocen de forma real. Todo lo comentado ha llevado a que se produzca un gran cambio en todo lo que tiene que ver con la comunicación humana.
 

Con la ayuda de un profesional se pueden resolver los problemas que surgen en las relaciones interpersonales. Te ayudará a mostrarte positivo cuando te relacionas con otros, a ser optimista a la hora de afrontar los problemas, a desarrollar la empatía para entender cómo se sienten los demás y a solucionar los conflictos con otras personas.

En la terapia aprenderás de qué manera puedes expresar tus sentimientos, tanto los que tienen un trasfondo optimista como los más pesimistas. Te ayudará a saber decir No cuando no quieres hacer algo, conocerás cómo mantener conversaciones o a hablar en público, entre otras cosas.


Si crees que tienes dificultades para relacionarte con otros, no lo dudes, ponte en
contacto con nosotros.

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.