+34 608861481

          centropsicologicoalenada@gmail.com

 

         Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

 

       

Contacto

Alenada Centro Psicologia © 2019

Psicoterapia para adolescentes

En los últimos años cada vez más jóvenes necesitan acudir a psicoterapia para adolescentes. Sin duda, se trata de una época de muchos cambios que no es fácil de afrontar. Sin embargo, los padres deben aprender a lidiar este período tan vital en la vida de sus hijos y que en buena medida influenciará el futuro que les espera. En ocasiones, será difícil hacerlo sin la ayuda de un profesional en la materia.

Psicoterapia para adolescentes para afrontar los cambios

La adolescencia es una etapa de cambios y de incertidumbres. Al dejar atrás la niñez se empieza a tener un sentido crítico hacía los padres. La visión que tenían de ellos cuando eran niños (casi superhéroes, todo lo hacían bien y podían solucionar cualquier problema que tuviesen sus hijos) se modifica. Y en el devenir de los años los hijos empiezan a formarse una imagen más realista devsus progenitores, incluso en ocasiones demasiado negativa. 

Aunque sea duro, este proceso de diferenciación es importante para que el adolescente pueda moldear su propia identidad. Pero en ocasiones puede provocar estados de reveldia que acaban influyendo en la dinámica familiar y provoca desharmonia en la convivencia.


Al mismo tiempo, se enfrentan a muchos cambios tanto en su cuerpo como en su carácter. Por eso, no siempre cuentan con las herramientas que precisa para afrontar esta etapa. En algunos casos la frustración, la soledad, el sentimiento de incomprensión o simplemente no saber qué quieren hacer con su vida provoca estados en los que reina la irritabilidad o la ira, pero también la apatía y hasta la falta de ganas de vivir.


Además debe dar un paso que será esencial para su vida futura, empezar a tomar decisiones por sí mismo. Hasta ahora las decisiones importantes de su vida las han tomado sus padres, pero a partir de ese momento cada vez tendrá que elegir lo que quiere hacer con más frecuencia y pueden aparecer inseguridades, miedos... También tratará de encontrar sentido a su vida en todos los aspectos.


De todos modos, la adolescencia es temporal. Además, no todo el tiempo que dura los sentimientos se viven con igual intensidad. Pero sí que es vital que el joven reciba la atención que necesita en cada momento. De hecho, un problema sin demasiada importancia puede enquistarse y convertirse en algo mucho más serio si no se trata.
Por ejemplo, de un no me gusta mi cuerpo, o me sobran unos cuantos kilos, se puede pasar a un trastorno alimentario en poco tiempo. La psicoterapia para adolescente puede evitar que esto ocurra.

¿Cuando se hace necesaria la psicoterapia para adolescentes?

Toma nota de las siguientes situaciones en las que se recomienda que lleves a tu hijo al psicólogo:

  • Cambios de humor. Aunque en esta época de la vida del joven no son extraños, si se dan con frecuencia y de forma extrema pueden ser una señal de alarma.

  • Comportamiento alterado. Cuando su comportamiento está realmente alterado puede necesitar ayuda.

  • Problemas en el centro educativo. Los problemas pueden ser tanto a nivel educativo, como con compañeros.

  • Problemas físicos. Ciertos problemas físicos, si el adolescente goza de buena salud y ha visitado un médico, pueden tener un origen psicológico. Un profesional debe evaluar si es así.

  • Apatía. Un joven con falta de motivació y que ha perdido el interés por la gran mayoria o todas las cosas, uede que esté atravesando un bache emocional.

  • Malos hábitos. El consumo de alcohol o drogas también necesitaría ayuda profesional.

  • Trastornos del sueño. Tanto problemas para dormir como pasarse todo el día durmiendo pueden significar que existe un problema a nivel psicológico.

  • Trastorno alimentario. Los trastornos relacionados con la alimentación deben ser tratados cuanto antes.

Ahora ya sabes cuándo debe acudir tu hijo a psicoterapia para adolescente. No dejes de prestarle ayuda.

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.