+34 608861481

          centropsicologicoalenada@gmail.com

 

         Carrer Virtut, 4, 08012,                              Barcelona, Spain

 

       

Contacto

Alenada Centro Psicologia © 2019

Trastornos adaptativos

Un trastorno adaptativo es una respuesta psicológica, un malestar subjetivo, que se da delante de una situación de cambio y/o estrés y que viene de la mano de ciertas variaciones emocionales, llegando a generar también, algunos problemas a nivel social.  Como hemos comentado, el transtorno suele aparecer en períodos de estrés, como la pérdida de un ser querido, una mudanza, un despido, un divorcio… Posterior a un evento que implica un cambio, este puede o resolverse o evolucionar hacía una sintomatología más grave si la persona tiene dificultades para adaptarse a estas nuevas situaciones, si es así, es importante contar con la ayuda de un profesional para conseguirlo.

Buscar ayuda cuanto antes para superar un trastorno adaptativo

Si estás en una época de cambios o han pasado diferentes sucesos estresantes a tu alrededor últimanente y te resultan difíciles de asumir, es importante que recibas ayuda lo antes posible para manejar estos cambios, si es así, este desajuste será unicamente algo temporal y podrás gestionar mejor tus emociones ante el cambio que se está produciendo en tu vida. La terapia permitirá que dejes atrás tus pensamientos negativos y puedas afrontar la nueva situación de forma positiva.


Es cierto que pasar por una situación en tu vida que suponga un cambio que te desequilibra, no es fácil. Pero un profesional te puede ayudar a afrontar lo que está pasando con éxito. Lo más importante es que detectes cuanto antes que estas transformaciones que estás viviendo evolucionan hacia un malestar subjetivo. Es cierto que tú puedes percibir que no te encuentras bien, pero solo un experto podrá diagnosticar lo que realmente está ocurriendo.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno adaptativo?

El trastorno adaptativo tiene una serie de síntomas que te pueden dar pistas sobre lo que está ocurriendo. No todos las personas experimentarán los mismos sentimientos, ni con idéntica intensidad. Pero sí existen una serie de síntomas que suelen ser comunes a la mayoría de ellos:

  • Depresión

  • Ansiedad

  • Preocupación excesiva

  • Incapacidad para afrontar el futuro

  • No querer seguir viviendo la situación actual

  • Cambios en la rutina diaria

¿Qué tipo de trastornos adaptativos existen?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido por sus abreviatura en inglés DSM y que está editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, distingue 6 tipos de diferentes de trastornos adaptativos diferenciados por sus síntomas, son estos:

  1. Trastorno adaptativo con ánimo depresivo.

  2. Trastorno adaptativo con ansiedad.

  3. Trastorno adaptativo Mixto ansioso-depresivo.

  4. Trastorno adaptativo con alteración de la conducta.

  5. Trastorno adaptativo con alteración emocional y alteración de la conducta.

  6. Trastorno adaptativo inespecífico.

Además, también diferencia entre un trastorno adaptativo agudo, que dura 6 meses o menos, o crónico, que se extiende por más de 6 meses.

¿Cuál es el tratamiento del trastorno adaptativo?

Como decíamos, lo más importante a la hora de tratar el trastorno adaptativo es hacerlo cuanto antes. Servirá para que puedas habituarte a la nueva situación. El profesional utilizará técnicas que te permitirán adaptarte lo antes posible a los cambios que se están produciendo en tu vida y resolver los conflictos que estos generan.


Será necesario que efectúes los cambios que sean necesarios en tus rutinas, en tu forma de interactuar con otros y en tu percepción del problema. Si crees que estás sufriendo un trastorno adaptativo no dejes de pedirnos la ayuda que necesitas para poder superarlo.

CONTÁCTANOS

Si deseas más información o quieres solicitar una primera visita, puedes contactar con nosotros rellenando este formulario.